Análisis: Dreamweaver CS3

Dreamweaver CS3 no sólo supone la primera versión del potente programa de diseño web desde que está bajo el tutelaje de su nuevo propietario, Adobe, sino que también se trata de la primera versión que funciona de forma nativa en los Mac basados en procesadores Intel. Dreamweaver CS3 ofrece nuevas herramientas para diseñadores y también una muestra de cómo pueden beneficiarse los usuarios de Dreamweaver de la integración con el resto de los programas que componen la Creative Suite.

Dreamweaver CS3 ofrece nuevas funciones en tres áreas clave: integración con otros productos de Adobe, nuevas características para la creación, gestión y corrigiendo las Hojas de Estilo en Cascada (CCS); así como un nuevo conjunto de herramientas basadas en JavaScript para la creación de menús desplegables, validación avanzada de formularios y la visualización de datos en una tabla interactiva.

Si ya estás utilizando Dreamweaver y Photoshop, entonces es bastante probable que encuentres engorrosa la cantidad de pasos necesarios para importar una imagen en Dreamweaver desde Photoshop (así como de todos los pasos que debes repetir a la hora de editar el archivo de nuevo en Photoshop). Dreamweaver CS3 soporta el copiado y pegado directo desde Photoshop. En Photoshop CS3 puedes seleccionar una capa, rebanada, o incluso dibujar un marco en torno al área del documento que deseas copiar y copiar todas las capas correspondientes a dicha selección; posteriormente sólo tendrás que cambiar al documento de Dreamweaver y pegarlo. (También puedes saltarte estos pasos y limitarte a arrastrar el archivo PSD directamente sobre la página de Dreamweaver.) La nueva ventana de optimización te permite aplicar ajustes de compresión directamente en Dreamweaver (se acabó eso de “Guardar para la Web” en Photoshop), guardar el archivo en tu sitio Web, e importar una nueva imagen optimizada en la página web.

También puedes ejecutar Photoshop y abrir el archivo original para editarlo directamente en Dreamweaver. Después de que hayas realizado los cambios deseados en Photoshop, copia la capa o porción que desees y pega la imagen recién editada en Dreamweaver sustituyendo la antigua imagen. Dreamweaver conservará los ajustes que hubieses aplicado a la anterior imagen (incluyendo el nombre del archivo optimizado) y volverá a aplicarlos. Desafortunadamente, Dreamweaver no está completamente integrado con la suit de modo que no encontrarás soporte para los objetos inteligentes o un flujo de trabajo sencillo para importar en tus páginas web los archivos generados con Illustrator.

La novedad más glamurosa consiste en un conjunto de herramientas que permiten añadir elementos de diseño dinámicos, así como efectos visuales a las páginas web. Basado en el “framework Spry” (una colección de programas JavaScript desarrollados por Adobe), estas características facilitan la inclusión de menús desplegables, la validación de formularios HTML, así como el uso de efectos animados y complejos, así como la inclusión de tablas interactivas con dinámicos.

Las características de Spry están reunidas en tres grupos principales: efectos, widgets y conjunto de datos. Los efectos son divertidos efectos visuales, como fundidos, movimientos, reducciones o ampliaciones, y que permiten dirigir la atención a las imágenes o a otros contenidos de la página. Los widget añaden elementos de interacción. Por ejemplo, el Spry Menu Bar es una barra de navegación que soporta menús desplegables de dos niveles; los widgets de validación permiten realizar la verificación de los datos en un formulario antes de que éste se envíe, de modo que puedas asegurarte de que se han facilitado los datos con el formato correcto. Otros widgets facilitan la presentación de los datos en un área pequeña. Por ejemplo los widget de lengueta permiten situar el contenido en áreas de lengueta independientes.

La característica Spry Data permite tomar datos de un archivo XML y mostrarlos en una tabla. Las personas que visiten la página Web pueden ordenar la tabla haciendo clic sobre las cabeceras de la columna e incluso ver información detallada sobre cualquiera de los elementos contenidos en las celdas de la tabla sin necesidad de tener que refrescar la página desde el servidor web.

Mejoras
Dreamweaver siempre ha tenido un potente conjunto de herramientas para la creación y edición de CSS. Las hojas de estilo en cascada permite a los diseñadores web crear páginas web complejas con un excelente diseño a partir de HTML. Desafortunadamente, también se trata de una tecnología compleja y confusa. Dreamweaver CS3 añade nuevas herramientas CSS para facilitar el trabajo con las hojas de estilo.

Las nuevas características de gestión CSS facilitan la reubicación de las hojas de estilo, cambiar el nombre de los estilos y mover estilos entre diferentes hojas de estilo. Las nuevas plantillas CSS ofrecen diseños de página listos para usar con HTML y CSS básico que permiten crear los diseños de página más frecuentes (2 columnas, 3 columnas, ancho fijo y flexible, etc.) Los diseños funcionan con todos los navegadores web actuales y como las plantillas son meros esqueletos, puedes modificarlas y añadir archivos CSS para crear tus propios diseños.

La nueva herramienta “Check Browser Compatibility” te puede ahorrar horas de pruebas y error para asegurarte de que tus páginas se ven correctamente en los principales navegadores web. Esta herramienta examina las páginas web e identifica cualquier código CSS o HTML que pueda no ser compatible con un navegador en concreto.

Opciones de compra:

Design Premium
Indesign CS3
Photoshop CS3 Extended
Illustrator CS3
Flash CS3 Professional
Dreamweaver CS3
Acrobat CS3 Professional

Design Standard
Lo mismo que arriba sin las aplicaciones web.

Web Premium
Dreamweaver CS3
Flash CS3 Professional
Photoshop CS3 Extended
Illustrator CS3
Fireworks CS3
Acrobat CS3 Professional
Contribute CS3

Web Standard
Dreamweaver CS3
Flash CS3 Professional
Fireworks CS3
Contribute CS3

Production Premium
After Effects CS3 Professional
Premier Pro CS3
Flash CS3 Professional
Photoshop CS3 Extended
Illustrator CS3
Soundbooth CS3
Encore CS3

Y Master Collection
Que incluye todas las aplicaciones antes mencionadas…

Descargate la versión de prueba aquí.

Web: www.adobe.es

Si te gusta esta entrada, compártela!


Deja un comentario